Descripción

Este es un blog de sentimientos, reflexiones, amor y de vidas pasadas sobre todo, ya que todo lo que escribimos en un momento determinado, se volverá pasado al fin y al cabo. Lo que las musas me susurran con su voz.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 5) "Síndrome de Peter Pan" (TEMAS 2013)

Tema 5) Síndrome de Peter Pan





Buenas noches queridos bloggeros y twitteros. El otro día estuve pensativa, no me apetecía atender en una clase específicamente, y me puse a escribir esto. Así que de ahí el fruto de mi mente pensativa en aquel momento:

El síndrome de Peter Pan recibe su propio nombre del dibujo animado del famoso cuento "Peter Pan". ¿Por qué Peter Pan? Porque el cuento relata la historia de un niño que vive en "nunca jamás", un lugar donde no pasa el tiempo y siguen eternamente en la misma edad, en la niñez. De igual manera, se aplica este cuento a las personas que desean vivir en una edad permanente siendo niños. Son personas a las que les asusta crecer, les asustan los cambios. Como vengo diciendo en entradas anteriores, a todos nos asustan los cambios, queremos que nuestra vida siga tal cual está. E incluso se ven otros síndromes parecidos a este que padecen personas mayores, como la llamada "Crisis de los 40", que también se debe a una especie de "fobia" hacia los estragos que puede causar el paso del tiempo. Estos dos síndromes por separado tienen connotaciones diferentes, pero mantienen una idea en común, el miedo a envejecer. 

Seguramente habréis oído mucho frases como "con lo bien que estábamos cuando éramos pequeños y nuestra única preocupación era no salirnos de la línea al pintar". Quizá a medida que crezcamos vayamos comprendiendo más el mundo que nos rodea, y vayamos a su vez destapando todos aquellos "ya lo entenderás cuando seas mayor" que decían nuestras madres. Y sí, ¡cuánto cambian las cosas! Antes nos moríamos por saber qué era eso a lo que se referían nuestras madres, y ahora más bien desearíamos no saberlo. Como ya sabéis, los ignorantes son los más felices.

Yo creo más bien que somos demasiado cómodos, como siempre, todos queremos eximirnos de nuestras responsabilidades, pero a medida que crezcamos irán aumentando, es así. Queremos aquello que nos es imposible de tener. Acordaos de cuando decíais de pequeños que queríais ser mayores para hacer cosas que antes no podíais hacer. Es una pescadilla que se muerde la cola. Somos inconformistas y cuando algo se va, o se queda suspendido en el tiempo, siempre se idealiza (si no es un recuerdo malísimo, claro) y lo echamos de menos.

Qué sé yo, esto no se debe a nada en concreto, simplemente es el ciclo de la vida. Sí, quizá influya que al ser más pequeños no nos diéramos cuenta de las dificultades que presenta la vida. Pero pensadlo un momento, ¿de verdad querríais ser pequeños de nuevo? Además de que la mayoría de gente no ha tenido una buena infancia, esta época de la vida también tiene sus momentos agradables, que después cuando seáis mucho mayores echaréis de menos de nuevo. Pero al fin y al cabo, no hay parte buena sin parte mala, todas las épocas de vuestra vida serán así. Daos cuenta de todas las cosas que nos perderíamos si volviéramos a la niñez de nuevo; las fiestas, el placer de ponernos vestidos y ponernos guap@s para salir, poder decidir sobre tu vida, salir hasta tarde, los viajes con los amigos... Entre miles de cosas más que de ser pequeños no podríamos hacer.

El problema aquí no es el hecho de que nos hagamos mayores, si no que no sabemos ser felices, no sabemos buscar la felicidad. Pero a nosotros mismos no nos vamos a echar la culpa, ¡qué va! ¡La solución está en un imposible! ¡Está en volver al pasado! No, no le echéis la culpa al tiempo, la culpa es vuestra o nuestra, de cada uno, quiero decir. Y si no estás agusto no tu vida haz algo para cambiarlo, pero no te lamentes, porque seguirás igual que estabas y ni tú ni yo queremos eso.

-Tema propuesto por Myriam Jiménez-

sábado, 5 de octubre de 2013

Tema 4) "Miedo irracional y razonado" (TEMAS 2013)

Tema 4) Miedo irracional y razonado



Buenas noches queridos bloggeros y twitteros, hoy damos comienzo a el cuarto tema que me han propuesto en relación con el miedo. Exactamente las preguntas que me hicieron fueron: "¿Por qué nos dan miedo ciertas cosas?" y "¿Por qué seguimos teniendo miedo a algo cuando sabemos que es una tontería? Y bien, casi respondo a estas preguntas con el título. Por el miedo irracional, y razonado. Así que dividiré el contenido en esos dos apartados.

Miedo irracional:

El miedo en general es una alerta que produce el cuerpo ante algo extraño que puede hacer que nuestra vida peligre. Es como una alarma que salta cuando nota indicios de peligro. Normalmente, hay ciertos patrones que siempre se cumplen en "el ritual del miedo". Elementos comunes que salen en las películas y que por tanto siembran la duda en nosotros. Normalmente, cuando acabamos de ver una película, o experimentamos la sensación del miedo, al acostarnos se siembra en nosotros esa duda, la inquietud, y por tanto, lo que llamamos "paranoia". Suele ocurrir, porque hasta el momento de habernos encontrado en esa situación de peligro, no nos hemos planteado si quiera que pudiera peligrar nuestra vida. En estos casos la mente juega muy malas pasadas, e incluso si la "paranoia" es muy fuerte, si tienes mucho miedo metido en el cuerpo, hasta puede crear ilusiones, e incluso siluetas que en realidad no están. No es el hecho de que consideremos un miedo como tontería o no, es el hecho de que siembra duda e inquietud en ti. Como lo de taparnos con la sábana cuando creemos que alguien viene a hacernos daño, como si la sábana tuviera un escudo o algo parecido. Y no, no es por eso por lo que lo hacemos. Es porque nosotros sabemos que el miedo en cuestión no es real, que está en nuestra mente, por eso nos tapamos los ojos, para no ver, porque sabemos que de la única manera que puede hacernos daño es viéndolo, porque nada puede atacarnos, no es real. Como ya sabéis muchos, lo que caracteriza al ser humano es el instinto de supervivencia, si de verdad hubiera un miedo real que pudiera herirnos atacaríamos en vez de escondernos, o como poco correríamos.

Miedo razonado:

Hay ciertos miedos que tienen lugar en la infancia. Se suelen llamar "traumas infantiles", que surgen por una situación de pánico en la que nuestro cerebro no pudo asimilar los hechos y los borró de la memoria. Como ya sabréis, los psicólogos como los psicoanalistas empiezan hablando sobre la infancia, porque todas las cosas que hicimos en el pasado forman lo que somos ahora. Os voy a poner un ejemplo:

Un chico llamado Simon temía al agua, y sabía perfectamente porqué la temía aunque no le gustaba recordarlo. Cuando tenía 6 años estaba jugando con su hermano en la piscina, fue un momento dentro de la casa a por la espada para jugar, y se encontró a su hermano pequeño flotando muerto en el agua. Desde entonces, se culpó por la muerte de su hermano toda la vida, y como si el agua tuviera veneno, no quiso volverla a tocar. 

Este tipo de traumas infantiles, después se convierten en fobias. Un miedo obsesivo hacia algo en concreto que trae malos recuerdos. Y bueno, seguro que os estáis preguntando, ¿y este es el miedo razonado?, ¿no debería ser al revés? Pues no, la respuesta es no. Porque por decirlo de alguna manera, esto se justifica, digamos que tienen derecho a tenerle miedo a las cosas a las que temen. Pero no hay nada que el tiempo y un psicólogo no pueda curar. Yo misma tengo un trauma infantil, y bueno, lo llevo bien, intento no alarmarme cuando me encuentro en esa situación porque sé a qué se debe.

Pero de todos modos, ningún miedo es bueno, ni tampoco es normal, ni ningún miedo de otra persona tiene porqué hacer gracia. Todos queremos sobrevivir, y no es malo preocuparse por ello. De hecho, sin miedo, no sentiríamos el peligro, y si no lo sintiéramos, no podríamos sobrevivir. Al igual que la muerte, enemiga de todos, el miedo también forma parte de la vida.

-Tema propuesto por Myriam Jiménez-