Descripción

Este es un blog de sentimientos, reflexiones, amor y de vidas pasadas sobre todo, ya que todo lo que escribimos en un momento determinado, se volverá pasado al fin y al cabo. Lo que las musas me susurran con su voz.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tema 5) "Síndrome de Peter Pan" (TEMAS 2013)

Tema 5) Síndrome de Peter Pan





Buenas noches queridos bloggeros y twitteros. El otro día estuve pensativa, no me apetecía atender en una clase específicamente, y me puse a escribir esto. Así que de ahí el fruto de mi mente pensativa en aquel momento:

El síndrome de Peter Pan recibe su propio nombre del dibujo animado del famoso cuento "Peter Pan". ¿Por qué Peter Pan? Porque el cuento relata la historia de un niño que vive en "nunca jamás", un lugar donde no pasa el tiempo y siguen eternamente en la misma edad, en la niñez. De igual manera, se aplica este cuento a las personas que desean vivir en una edad permanente siendo niños. Son personas a las que les asusta crecer, les asustan los cambios. Como vengo diciendo en entradas anteriores, a todos nos asustan los cambios, queremos que nuestra vida siga tal cual está. E incluso se ven otros síndromes parecidos a este que padecen personas mayores, como la llamada "Crisis de los 40", que también se debe a una especie de "fobia" hacia los estragos que puede causar el paso del tiempo. Estos dos síndromes por separado tienen connotaciones diferentes, pero mantienen una idea en común, el miedo a envejecer. 

Seguramente habréis oído mucho frases como "con lo bien que estábamos cuando éramos pequeños y nuestra única preocupación era no salirnos de la línea al pintar". Quizá a medida que crezcamos vayamos comprendiendo más el mundo que nos rodea, y vayamos a su vez destapando todos aquellos "ya lo entenderás cuando seas mayor" que decían nuestras madres. Y sí, ¡cuánto cambian las cosas! Antes nos moríamos por saber qué era eso a lo que se referían nuestras madres, y ahora más bien desearíamos no saberlo. Como ya sabéis, los ignorantes son los más felices.

Yo creo más bien que somos demasiado cómodos, como siempre, todos queremos eximirnos de nuestras responsabilidades, pero a medida que crezcamos irán aumentando, es así. Queremos aquello que nos es imposible de tener. Acordaos de cuando decíais de pequeños que queríais ser mayores para hacer cosas que antes no podíais hacer. Es una pescadilla que se muerde la cola. Somos inconformistas y cuando algo se va, o se queda suspendido en el tiempo, siempre se idealiza (si no es un recuerdo malísimo, claro) y lo echamos de menos.

Qué sé yo, esto no se debe a nada en concreto, simplemente es el ciclo de la vida. Sí, quizá influya que al ser más pequeños no nos diéramos cuenta de las dificultades que presenta la vida. Pero pensadlo un momento, ¿de verdad querríais ser pequeños de nuevo? Además de que la mayoría de gente no ha tenido una buena infancia, esta época de la vida también tiene sus momentos agradables, que después cuando seáis mucho mayores echaréis de menos de nuevo. Pero al fin y al cabo, no hay parte buena sin parte mala, todas las épocas de vuestra vida serán así. Daos cuenta de todas las cosas que nos perderíamos si volviéramos a la niñez de nuevo; las fiestas, el placer de ponernos vestidos y ponernos guap@s para salir, poder decidir sobre tu vida, salir hasta tarde, los viajes con los amigos... Entre miles de cosas más que de ser pequeños no podríamos hacer.

El problema aquí no es el hecho de que nos hagamos mayores, si no que no sabemos ser felices, no sabemos buscar la felicidad. Pero a nosotros mismos no nos vamos a echar la culpa, ¡qué va! ¡La solución está en un imposible! ¡Está en volver al pasado! No, no le echéis la culpa al tiempo, la culpa es vuestra o nuestra, de cada uno, quiero decir. Y si no estás agusto no tu vida haz algo para cambiarlo, pero no te lamentes, porque seguirás igual que estabas y ni tú ni yo queremos eso.

-Tema propuesto por Myriam Jiménez-

No hay comentarios:

Publicar un comentario