Descripción

Este es un blog de sentimientos, reflexiones, amor y de vidas pasadas sobre todo, ya que todo lo que escribimos en un momento determinado, se volverá pasado al fin y al cabo. Lo que las musas me susurran con su voz.

sábado, 5 de octubre de 2013

Tema 4) "Miedo irracional y razonado" (TEMAS 2013)

Tema 4) Miedo irracional y razonado



Buenas noches queridos bloggeros y twitteros, hoy damos comienzo a el cuarto tema que me han propuesto en relación con el miedo. Exactamente las preguntas que me hicieron fueron: "¿Por qué nos dan miedo ciertas cosas?" y "¿Por qué seguimos teniendo miedo a algo cuando sabemos que es una tontería? Y bien, casi respondo a estas preguntas con el título. Por el miedo irracional, y razonado. Así que dividiré el contenido en esos dos apartados.

Miedo irracional:

El miedo en general es una alerta que produce el cuerpo ante algo extraño que puede hacer que nuestra vida peligre. Es como una alarma que salta cuando nota indicios de peligro. Normalmente, hay ciertos patrones que siempre se cumplen en "el ritual del miedo". Elementos comunes que salen en las películas y que por tanto siembran la duda en nosotros. Normalmente, cuando acabamos de ver una película, o experimentamos la sensación del miedo, al acostarnos se siembra en nosotros esa duda, la inquietud, y por tanto, lo que llamamos "paranoia". Suele ocurrir, porque hasta el momento de habernos encontrado en esa situación de peligro, no nos hemos planteado si quiera que pudiera peligrar nuestra vida. En estos casos la mente juega muy malas pasadas, e incluso si la "paranoia" es muy fuerte, si tienes mucho miedo metido en el cuerpo, hasta puede crear ilusiones, e incluso siluetas que en realidad no están. No es el hecho de que consideremos un miedo como tontería o no, es el hecho de que siembra duda e inquietud en ti. Como lo de taparnos con la sábana cuando creemos que alguien viene a hacernos daño, como si la sábana tuviera un escudo o algo parecido. Y no, no es por eso por lo que lo hacemos. Es porque nosotros sabemos que el miedo en cuestión no es real, que está en nuestra mente, por eso nos tapamos los ojos, para no ver, porque sabemos que de la única manera que puede hacernos daño es viéndolo, porque nada puede atacarnos, no es real. Como ya sabéis muchos, lo que caracteriza al ser humano es el instinto de supervivencia, si de verdad hubiera un miedo real que pudiera herirnos atacaríamos en vez de escondernos, o como poco correríamos.

Miedo razonado:

Hay ciertos miedos que tienen lugar en la infancia. Se suelen llamar "traumas infantiles", que surgen por una situación de pánico en la que nuestro cerebro no pudo asimilar los hechos y los borró de la memoria. Como ya sabréis, los psicólogos como los psicoanalistas empiezan hablando sobre la infancia, porque todas las cosas que hicimos en el pasado forman lo que somos ahora. Os voy a poner un ejemplo:

Un chico llamado Simon temía al agua, y sabía perfectamente porqué la temía aunque no le gustaba recordarlo. Cuando tenía 6 años estaba jugando con su hermano en la piscina, fue un momento dentro de la casa a por la espada para jugar, y se encontró a su hermano pequeño flotando muerto en el agua. Desde entonces, se culpó por la muerte de su hermano toda la vida, y como si el agua tuviera veneno, no quiso volverla a tocar. 

Este tipo de traumas infantiles, después se convierten en fobias. Un miedo obsesivo hacia algo en concreto que trae malos recuerdos. Y bueno, seguro que os estáis preguntando, ¿y este es el miedo razonado?, ¿no debería ser al revés? Pues no, la respuesta es no. Porque por decirlo de alguna manera, esto se justifica, digamos que tienen derecho a tenerle miedo a las cosas a las que temen. Pero no hay nada que el tiempo y un psicólogo no pueda curar. Yo misma tengo un trauma infantil, y bueno, lo llevo bien, intento no alarmarme cuando me encuentro en esa situación porque sé a qué se debe.

Pero de todos modos, ningún miedo es bueno, ni tampoco es normal, ni ningún miedo de otra persona tiene porqué hacer gracia. Todos queremos sobrevivir, y no es malo preocuparse por ello. De hecho, sin miedo, no sentiríamos el peligro, y si no lo sintiéramos, no podríamos sobrevivir. Al igual que la muerte, enemiga de todos, el miedo también forma parte de la vida.

-Tema propuesto por Myriam Jiménez-


1 comentario:

  1. Pedro F.O.

    Me ha gustado el tema, yo hace tiempo investige el tema este del miedo, y la explicado bien, nosotros somos animales evolucionados pero aun conservamos cosas como el miedo, el miedo es una alarma que tiene nuestro cuerpo para sobrevivir a otros depredadores.

    ResponderEliminar